lunes, septiembre 14, 2015

Entrevistamos a la bordadora chilena Valeria Faúndez

Entrevistamos a la bordadora chilena Valeria Faúndez que es capaz de bordar un retrato realista en papel o realizar punto de cruz sobre cualquier superficie.



¿Cuándo y por qué empezaste a bordar?
Comencé a bordar aproximadamente a los 15 años. Aprendí primero el bordado lineal básico, de manera autodidacta y luego en la escuela a los 16 años aprendí Punto Cruz en la clase de Técnicas Manuales. Comencé a bordar desde joven simplemente porque me enamoré de la técnica, sus tiempos y la especie de ritual que se genera entre los materiales textiles. Siempre he creído que el bordado es una técnica que se arraiga en la personalidad de quien la ejecuta.



¿Eres artista plástica de formación?
Sí, soy Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me desempeño como artista desde el año 2006.


¿Cómo nació el proyecto de los coladores bordados?
Los coladores bordados nacieron en el año 2006, año en que me gradué de la Universidad. Ellos formaban parte de una gran Instalación que realicé como Obra final de Examen de Grado. Esta Instalación cuyo título es "Decorativismo Burgués", era una gran colección de más de 60 utensilios de cocina (coladores, ralladores, saleros, infusores de té, tapa sartenes, etc) que intervine con distintos motivos bordados, aprovechando las estructuras, rejillas y orificios de sus diseños para introducir distintos motivos bordados. Todos estos elementos colgados a la pared generaban una sola gran unidad decorativa. El propósito de ésta obra era el de convertir los objetos utilitarios y ordinarios, en piezas de contemplación y arte. Desde aquel año comencé a elaborar coladores bordados que a la gente les gustaron mucho, ya fueran plásticos o de metal.



Hemos visto que trabajas sobre papel, coladores, botellas de plástico o lo que haga falta! ¿Cual es la superficie mas estraña que has bordado?
Yo partí bordando en la Universidad todo tipo de materiales como parte de mi experimentación artística. Probablemente lo más extraño que he bordado han sido botellas plásticas para detergente, porque la mayoría son recipientes que finalmente tras su uso, se convierten en basura. Y de ahí mi ahínco por bordar todo este tipo de materiales: convierto en preciado y único a un objeto que proviene de la fabricación serializada y cuyo fin último es el ser desechable. Yo lo "rescato" de esta condición mediante el bordado.



¿Has expuesto en galerías de arte?
Sí, en varias. Mi trabajo se ha movido bastante dentro de Chile, participando de muestras Colectivas e Individuales tanto en Galerías privadas como en Centros Culturales, Museos y Salas de Arte. Actualmente estoy participando en la muestra Imago Mundi realizada en Venecia por la Fundazione Cini, como parte de la selección de artistas Chilenos-Latinoamericanos. En Noviembre tengo agendada mi próxima muestra en la Galería Bech en Santiago de Chile. Para ella estoy trabajando una serie de mantelerías hechas en papel y bordado.




Cuéntanos tu proyecto de los futbolistas bordados:
Los futbolistas nacieron como un pie forzado para una muestra colectiva a la que me invitaron, y de ahí quede muy prendida con la idea de confrontar un elemento culturalmente "masculino" (sobretodo en Chile) a la técnica del bordado, tradicionalmente femenina. He hecho tanto una instalación de coladores y tapa sartenes bordados con escenas de fútbol ("Estrategias de Juego", 2009) como lo más reciente que es la Serie Idolos, retratos de destacados futbolistas chilenos bordados sobre papel desechable de pastelería. El más conocido de ellos es el retrato a Gary Medel, donde la fragilidad del procedimiento de bordar sobre un papel tan delicado se contrasta con la imagen del ídolo deportivo. Cabe mencionar que para éste tipo de soportes no utilizo ninguna soporte extra. El papel se termina deshaciendo a medida que se arma la trama del bordado, y éste termina comportándose en zonas como si fuera un tejido. El mismo tejido que recrea la piel del retratado.



¿Qué tipo de hilo sueles usar?
La mayor parte del tiempo utilizo hilo Mouliné Special, los colores saturados de los hilos DMC son mis favoritos para darle vida a los bordados. Este tipo de hilo me permite ocupar desde 1 hebra hasta el hilo completo. Para los retratos bordados por ejemplo, sólo utilizo entre 1 y 2 hebras, nunca el hilo completo.



Como Artista Visual fui formada en distintas técnicas, pintura, grabado fotografía, sin embargo es el bordado el que se ha quedado conmigo a través de los años como la mas fiel compañera.
Muchas gracias Valeria, estamos maravillados con tus trabajos. Para ver más trabajos en bordado y otras técnicas podéis visitar su galería online o seguir a Valeria en Instagram.


Compartir

2 comentarios

  1. Es maravilloso el trabajo que haces

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones ,porque es tan poco difundido tu arte e nuestro país ?, reconozco que soy ignorante en la carrera de artes visuales.

    ResponderEliminar